El deja vu


Hoy voy a hablar de este curioso fenómeno que es el deja vu. Yo lo he tenido varias veces y sobre todo en situaciones en las que estoy más estresada.
Bien, yo creo que alguien alguna vez se ha quedado diciendo "qué raro, ésto ya lo he vivido" ,"ésto ya sabía yo que iba a pasar" o "ésto ya me lo había imaginado yo" cosas así os habrán pasado y llevado a  preguntaros ¿ésto por qué pasa?

Bueno, así rápidamente lo primero que tenemos que saber es que nuestro cerebro está continuamente prediciendo las acciones segundos antes de que ocurran, haciéndose una idea de lo que va a ocurrir, como por ejemplo cuando vas a coger el móvil. Entonces el deja vu ocurre así, ¿cómo ocurre María?
Pues nada, es muy sencillo. El deja vu ocurre porque esas predicciones del cerebro se adelantan antes de que pasen ¿sí o no? entonces un ejemplo de deja vu sería así:

Yo voy por la calle y me encuentro a mi amiga. Vamos a comer en la calle. Entonces pedimos y nos traen la comida. Cuando voy a coger el tenedor para empezar a comer, entonces ¿qué ocurre? El cerebro es muy listo y antes de que yo coja el tenedor, como es muy listo, ya sabe que lo iba a coger ¿sí o no? Él tenía la predicción de coger el tenedor, pero esa predicción en vez de ocurrir o procesarse cuando he cogido el tenedor, que es lo que ocurre normalmente, ¿qué es lo que ocurre?  Pues que esa predicción se procesa un poquito antes de coger el tenedor. Con lo cual, ¿va a ocurrir? Cuando coja el tenedor sentiría que lo había vivido antes porque lo que estaba viviendo realmente es esa predicción adelantada.

O sea, que el deja vu ocurre antes de coger el tenedor(en este caso) y se manifiesta o se procesa esa predicción.  Entonces ¿qué ocurre? lo que ocurre es que esa acción se convierte en pasada y, cuando cojo el tenedor, digo que eso ya lo he vivido porque esa acción ya es pasada.
(ver imagen)