¿El cerebro nos engaña? (I)


 ¿ES EL CEREBRO EL QUE NOS ENGAÑA?

Hoy en juguemos y divulguemos a con 100 CIA, voy a hablar de un tema que incluso puede traer debate, que son engaños del cerebro, el cerebro nos engaña.



Bueno,  lo primero que tenemos que saber es que el cerebro está en constante funcionamiento, no descansa.  Entonces vamos a imaginarnos que el cerebro es un ordenador y tiene programas para poder editar, retocar, borrar... cualquier cosa.


Entonces nuestro cerebro tiene una parte que es el hipocampo. Esta parte sería como el disco duro donde se almacenan todas las experiencias, recuerdos..., Esta parte del cerebro tiene un editor, un editor que edita esos recuerdos, experiencias... retocándolos como va queriendo.


Entonces ¿qué ocurre? Entonces lo que ocurre es que cuando nos acordamos de un momento especial de, por ejemplo, unas vacaciones, o incluso cuando nos acordamos de alguien, no es más que un reflejo de esa edición o retoque. Nuestro cerebro nos engaña al proyectar las emociones que sentimos cuando recordamos ese hecho pasado, por ejemplo un momento en un viaje de vacaciones.


Este editor actúa como cuando se crea una película, donde todas las escenas están ordenadas y colocadas de manera que encajen en cada momento.


Bueno,  pues esto en realidad se produce como un mecanismo de supervivencia. Esta administración de los recuerdos nos ayuda a enfrentarnos a los problemas que nos encontramos en nuestra vida y nos guía sabiendo qué debemos o no repetir.


Ahora así rápidamente después de todo esto, hemos visto que el cerebro nos engaña retocando los recuerdos, pero es que no sólo retoca los recuerdos, sino que incluso lo hace con las imágenes o los objetos que vemos. Por ejemplo, nosotros la imagen que vemos, el objeto que percibimos realmente lo percibimos al revés, solo que el cerebro le da la vuelta, sería como un editor de imágenes que lo que hace es rotar la imagen, además no sólo rota esa imagen, sino que incluso es capaz de retocarla como un fotoshop, cambiándole el contraste.



Otra de las cosas del cerebro es QUE NO SE DEJA ENGAÑAR.





IMAGEN 1




IMAGEN 2










Hay objetos (como una nube o una montaña) que parecen caras, pero el cerebro humano normal nunca confunde con rostros humanos las cosas que no lo son. Entonces, ¿cómo nuestro cerebro identifica qué es y qué no es una cara?



Hay estudios que dicen que el hemisferio izquierdo haría una primera idea de cosas con apariencia de rostro y el hemisferio derecho determinaría lo qué es simple apariencia de lo qué es realidad (imagen 1) Entonces el cerebro es capaz de ver que parece una cara y, al mismo tiempo, no dejarse engañar y pensar que es una cara auténtica.



Cuando vemos algo que se parece a un rostro, un conjunto de rocas (imagen 2), por ejemplo, el llamado giro fusiforme del hemisferio izquierdo del cerebro, un área asociada con el reconocimiento facial, calcula cuidadosamente hasta qué punto dicha imagen se asemeja a un rostro. Con esta información, el giro fusiforme del hemisferio derecho, por su parte, toma una decisión rápida y categórica sobre si ese objeto es realmente una cara o no.


Pero ya pera terminar hay una entrada que yo puse que es ILUSIONES ÓPTICAS ENGAÑEMOS AL CEREBRO" donde se puede engañar al cerebro en varias situaciones.


Entonces la pregunta final es ¿EL CEREBRO NOS ENGAÑA O ENGAÑAMOS AL CEREBRO?